Una alimentación saludable debe ser aquella que reúna las siguientes cualidades: completa (aporta todos los nutrientes), equilibrada (reparto adecuado entre los distintos nutrientes), suficiente (cantidad adecuada para conseguir el normopeso y el adecuado crecimiento), variada (incluir distintos alimentos de cada uno de los grupos) y adaptada (según edad, sexo, talla, preferencias y estado de salud).
Los carbohidratos constituyen el mayor componente de la dieta. Aportan energía (4 kcal/g) a las células, especialmente a las del cerebro, que es un órgano glucosa-dependiente. Se recomienda el consumo preferente de los complejos o de absorción lenta (p. ej., almidones) y evitar el exceso de los de absorción rápida (monosacáridos y disacáridos).
Las grasas suponen la mayor fuente de energía (9 kcal/g), participan en el desarrollo tisular (son un componente esencial en las membranas celulares) y facilitan la absorción de vitaminas liposolubles. Se clasifican en saturadas, fundamentalmente con un origen animal; monoinsaturadas (un doble enlace), que proceden del aceite de oliva y vegetales; y poliinsaturadas (más de dos dobles enlaces).
Las proteínas constituyen el principal componente estructural de células y tejidos y en algunas circunstancias pueden utilizarse como fuente de energía (4 kcal/g). Una ingesta proteica adecuada debe contener un aporte suficiente de aminoácidos esenciales (no pueden sintetizarse en el organismo) y de nitrógeno para que el organismo pueda sintetizar los aminoácidos no esenciales. Mientras que las proteínas de huevos, lácteos y carnes aportan todos los aminoácidos, una dieta basada exclusivamente en cereales o legumbres (con la excepción de la soja, que contiene todos los aminoácidos esenciales) puede ser deficitaria en algunos.
➖ Residencia Médica ➖
Si quieres prepararte para hacer la especialidad médica en España (MIR), México (ENARM) o Estados Unidos (USMLE) grupo CTO ofrece cursos para que puedas lograr tu meta https://www.medi4all.net/residenciasmedicas
Comments