¿Es Medicina lo mio? o mejor me dedico a algo más...si estas dudandolo entonces tienes que leer esto...
Quiero salirme de la carrera o...
¿Quiero ser médico?
¡Pues adelante!
Tal vez recuerdas desde niño decir que querías ser médico o alguien te tu familia te motivó a querer seguir sus pasos. Incluso viste alguna película o serie y pensaste: ese podría ser yo...
Lo importante es saber estas 7 cosas:
1. Es la carrera de Medicina no Medicina a la carrera: ya has leído y te han dicho que la carrera es larguísima bla bla bla pero lo que no te dicen es que cada año que cursas, esta lleno de sensaciones gratas pero también una que otra amarga (que te ayudan a forjar tu carácter y salud emocional). Debes estar sabido que tendrás lidiar con días buenos y otras veces no tan buenos. Y esto durante 6-8 años de pregrado + 3-5 años de especialidad.
2. Vocación, palabra sobre utilizada hoy en día. Solamente tú puedes decidir si vas a adentrarte a medicina. Claro puedes recibir orientación de las universidades, los maestros, los amigos o la familia. Pero ellos no pueden obligarte a estudiar algo que no te interesa, especialmente tus padres (es cierto que te apoyan económicamente y emocionalmente, pero también deben respetar tu derecho a escoger lo que harás por el resto de tu vida). Si dejas que alguien más influya en tu elección, a la larga eso solo te generará frustración. Llegando a tal punto de retirarse en medio de la carrera o terminandola para al final darse cuenta que eso no era lo tuyo.
3. Estu Dia Antes. Pecado capital que cometemos muchos de nosotros. Que dejamos todas las cosas para el final, en esas últimas semanas se viene una avalancha de tareas, exposiciones, exámenes. Porfavor adquiere desde el inicio un buen hábito de leer todos los días y así evitarás sobrecargarte.
4. Se curioso, pregunta mucho, investiga aún más. Es la mejor forma para poder desarrollar tu potencial. Puede ser que en los primeros meses seas tímido y callado. Pero si comienzas poco a poco les servirá muchísimo. Después de todo nos basamos en el método científico para diagnosticar y tratar las enfermedades que padecen los pacientes.
5. Universidad privada vs pública. A la hora de la hora la diferencia la marcas TÚ. Claro, algunos pueden tener más facilidades en x o y lugar dependiendo del país. Pero al final todos serán colegas, que deberán trabajar juntos para superar las carencias del sistema de salud donde vivimos. Así que la persona que ves hoy como posible competencia, el día de mañana puede ser tu jefe o viceversa.
6. Sé tú mismo, no pierdas tu esencia durante la carrera. Muchos que hemos recibido tratos no adecuados por nuestros superiores a veces cuando estamos en ese lugar replicamos ese trato hacia los otros. Eso incluso puede afectar al trato que le das al paciente. Así que no copies lo malo por favor, aún estás a tiempo. Recuerda porqué iniciaste, cual fue el motivo que te mantuvo. Tu eres esa persona que puede influir en si otro ser humano vive o muere. Toda esa responsabilidad mientras estudias no recae sobre tí, ya verás. La primera vez que se muere uno de tus pacientes va a ser horrible, sentirás como que no sos lo suficiente y te preguntarás ¿Qué hago aquí? Pero recuerda...como todo mal día...una mala guardia... también termina. Y te recuperarás y luego cuando estés del otro lado, cuando un recién nacido o alguien de la tercera edad se salva. Ahí verás que todo valió la pena.
7. Por último, recuerda divertirte y sonreír. ¿Quién dijo que los médicos no son alegres? En el camino aprenderás a crear tu horario, ese que te permitirá realizar actividades fuera del hospital (como ir al cine, tocar algún instrumento, practicar algún deporte). Eso sí, te perderás algunos cumpleaños de tus familiares o amigos. Y ten más que seguro que estarás de guardia en algún feriado nacional o cuando los demás estén de vacaciones. Pero si te pones a pensar, valdrá por completo la pena.
Así que sigue adelante, esfuérzate, trabaja en equipo, estudia que ya llegará tu recompensa.
Los dejo con esta frase: los sueños no solo se sueñan, sino que se construyen.
¡Que tengas un excelente día!
Comentarios